jueves, 14 de febrero de 2008

Guillermo Martínez x 2 - Crímenes Imperceptibles, La Muerte Lenta de Luciana B.

Guillermo Martínez (Bahía Blanca, 1962) es en este momento uno de los pocos escritores argentinos que aborda el género policial de misterio en su forma más clásica (Edgar Allan Poe, Arthur Conan Doyle), tan infrecuente en la literatura de nuestro país. Al leer Crímenes Imperceptibles, la novela que le valió el premio Planeta-Argentina 2003, quedé gratamente sorprendido por la calidad de la narrativa, la inteligencia de la trama, lo atrapante que resultó su lectura.
-
Es Licenciado en Matemática por la Universidad Nacional del Sur, se doctoró en Buenos Aires en Lógica y posteriormente completó estudios posdoctorales en Oxford.
-
A continuación, breves comentarios sobre las dos geniales novelas de su autoría que recomiendo:
-
Crímenes Imperceptibles
(Planeta, Buenos Aires, 2003)


Un estudiante argentino de matemáticas en Oxford se ve en medio de una serie de asesinatos que parecen ser muertes naturales o accidentales, pero que a la vez contienen claves que forman parte de una serie lógica que podría permitir anticipar los próximos crímenes. Arthur Seldom, una eminencia matemática, aceptará, junto al protagonista, el desafío de develar el misterioso patrón que parece unir las sucesivas muertes.

La Muerte Lenta de Luciana B.

(Planeta, Argentina, 2007)


El protagonista y narrador de esta novela es un escritor a quien Luciana, desesperada, acude para contar su pesadillezca historia. Muy distinta de aquella chica a quien el escritor había dictado una de sus novelas diez años atras, Luciana dice ser víctima de una cruel venganza que está cobrando la vida de todos sus seres queridos. Viviendo entre la desesperación y la paranoia, sospecha de la proximidad de un nuevo ataque, pero no tiene prueba alguna, ya que las muertes aparentan ser todas accidentales. ¿Son realmente una coincidencia todas estas muertes, o fueron planificadas cuidadosamente como un castigo para saldar una antigua deuda?. En la novela se exponen las fragmentarias realidades de los implicados en la historia, y la compleja realidad apenas se deja ver entre todos estos relatos perfectamente posibles y no necesariamente contradictorios. Un magistral final abierto nos deja pensando en la explicación, y en lo evasiva que puede ser la verdad.

Por último, dejo un enlace hacia el sitio web oficial de Guillermo Martínez, donde pueden verse el resto de sus obras y artículos y reseñas escritos por él.
Sitio Oficial de Guillermo Martínez

1 comentario:

Anónimo dijo...

ESTÁ MUY BUENA ÉSTA RECOMENDACIÓN .
DA GANAS DE QUE EL AUTOR MANTENGA EN LA MUERTE LENTA... LA MISMA CALIDAD DE: CRIMENES... .TENGO GANAS ,PARA BIEN DE NOSOTROS LOS LECTORES. Y PARA NO GASTAR PLATA EN MALAS NOVELAS, YA QUE NO ESTÁN BARATAS JAJA.