martes, 21 de abril de 2009

Juegos Casuales


Juegos Casuales

Hoy en día, el tiempo no es exactamente lo que sobra, pero las ganas de distraerse jugando con algún buen videojuego nunca faltan, así que vuelvo con una selección de lo mejor de los “Casual Games”.

El grado de avance en la industria de los videojuegos ha sido tal en los últimos años, que las exigencias de los jugadores más dedicados han llevado a las compañías a crear superproducciones con historias complejas, largas cinemáticas y mecánicas de juego que llevan largas curvas de aprendizaje. Terminar un juego de estas características usualmente insume como mínimo 20 horas, llegando a 80 o aún más, y para lograr avances significativos es necesario sentarse a jugar por períodos largos de tiempo. Cuando la simplicidad de los juegos parecía haberse extinguido con Atari y Nintendo, resurgen juegos sencillos, divertidos, fáciles de empezar a jugar, y también fáciles de dejar si hace falta. Se los ha bautizado con el término Videojuegos Casuales justamente por estas características: rápido y progresivo aprendizaje, divididos en niveles cortos, objetivos a lograr en períodos de tiempo no muy extensos y escasa historia, cinemáticas y menús complejos que distraigan de la meta principal: jugar y entretenerse.

Aquí van algunos:

Braid

Ganador de varios premios en el año 2008, este juego se destaca por sus gráficas alegres y coloridas e inspiradas en obras impresionistas, su excelente música, y sobre todo, por sus ingeniosos desafíos y acertijos que el jugador deberá resolver para juntar piezas de rompecabezas que luego irán conformando cuadros. Es difícil transmitir lo genial que es este juego, así que lo mejor es jugarlo. En este mes salió para PC y todavía no está a la venta en los comercios, por lo que he escuchado.

  • Imágenes:

World Of Goo

Este juego, creado por una empresa totalmente independiente, ha sido la revelación del 2008, por su ingeniosa mecánica de juego, y por su cuidada estética audiovisual. En el juego manipularemos a distintos tipos de “goo”, con los que tendremos que construir estructuras que permitan a un determinado número de ellos alcanzar la salida de cada nivel.

  • Imágenes:


Magic Pen – Crayon Physics

Crayon Physics parte de una premisa genial: estamos al mando de un crayón y delante nuestro tenemos una hoja de papel. Todos los objetos que dibujemos allí, se comportarán según las leyes de la mecánica física (gravedad, inercia, etc). El objetivo es lograr que la pelota llegue hacia la bandera, usando estrategias cada vez más avanzadas, como palancas y ejes de rotación. Realmente imperdible. Hay una versión online y gratuita de este juego que se llama Magic Pen y aquí les dejo el enlace. Ojo con jugar en horas de trabajo!

  • Imágenes:

Peggle

PopCap es una compañía que se dedica a producir este tipo de juegos y ha creado títulos realmente destacables. Sin duda, el más adictivo de ellos es Peggle, que combina elementos de Pinball y de Arkanoid (aquel juego en el que íbamos rompiendo bloques con una pelota y una especie de pared móvil). El objetivo es lograr destruir todos los bloques de la pantalla, haciendo un uso estratégico de los lanzamientos que tenemos. El juego es realmente variado y está muy bien condimentado con ítems especiales y con distintos poderes que harán que cada nivel sea diferente al anterior.

  • Imágenes:

Patapon y Locoroco

Estos dos juegos lamentablemente sólo están disponibles para PSP la consola portátil de Sony. De todas formas pueden jugarse versiones cortas online, como para tener una idea de la mecánica de juego.

En Patapon, comandamos un ejército de pequeñas figuras que avanzan a nuestras órdenes, que emitiremos de un modo muy particular: Tocando rítmicamente tambores e instrumentos tribales. Para ello, como en los juegos rítmicos, hay que ir siguiendo una secuencia de botones en el momento justo. Las canciones son extremadamente pegadizas, y las gráficas muy buenas y originales. Realmente adictivo.

  • Imágenes:

En LocoRoco, juego que ha hecho furor en esta plataforma, tendremos que inclinar el mundo hacia la izquierda o derecha, para que la pelota protagonista (parecida a algún tipo de fruta), vaya girando y comiendo ítems que le permiten hacerse cada vez más grande y acceder a nuevos lugares.

  • Imágenes:

Bueno, eso es todo por ahora, con todo esto tienen como para viciar un año. Si les gustaron las demos, pueden comprar el juego original, ni se les ocurra descargar las versiones completas sin pagar desde sitios como Taringa, en donde se pueden conseguir instantáneamente. Díganle no a la piratería y gasten medio sueldo pagando juegos a precios de Euro y Dólares!

Hasta la próxima recomendación!

No hay comentarios: