sábado, 25 de abril de 2009

Animación Stop Motion

Animaciones Stop-Motion Independientes

Básicamente, la animación stop motion consiste en filmar figuras cuadro por cuadro, haciendo leves variaciones en cada toma fija para crear la ilusión de movimiento. El enorme trabajo que requieren estas producciones radica en que hay que ir moviendo cuidadosamente los objetos y hacer las tomas una por una. De esta forma, las instantáneas se van imprimiendo en secuencia sobre la cinta, que luego al ser reproducida de continuo crea la sensación de movimiento.

A través de diferentes medios de Internet he llegado a conocer estas tres animaciones stop-motion que se destacan por su originalidad y por el trabajo que ha implicado su producción. Si bien hay en el cine mainstream largometrajes excelentes de stop-motion, como por ejemplo el Extraño Mundo de Jack ("The Nightmare Before Christmas") de Burton, la idea era recolectar trabajos independientes, verdaderas joyas conocidas por pocos.

The Original Human TETRIS Performance by Guillaume Reymond



Creo que lo más genial de este corto es la idea en sí: Personas en una sala de cine, formando piezas de Tetris. Al estar las butacas distribuidas uniformemente, todo se ve muy prolijo y realizar la animación final es sólo cuestión de tiempo y paciencia. El resultado final, con la música y los efectos grabados por vos, es realmente muy bueno.




MUTO a wall-painted animation by BLU



Este corto es una obra maestra, y se hizo aquí en Argentina. La idea fue ir haciendo pinturas sobre las paredes de la ciudad y filmar las mismas cuadro por cuadro. Creo que aquí la principal dificultad radicaba en que había que blanquear la pared luego de cada cuadro tomado, en la mayoría de la cinta al menos. Los personajes creados son realmente extraños y se destaca su interacción con objetos del mundo real, pareciendo cobrar vida.




Stop motion with wolf and pig.



Este corto es literalmente lo que se conoce como un laburo de chinos. La idea es brillante, y hay que darle crédito a este muchacho por haber tomado más de mil fotos en secuencia, haberlas impreso y luego filmado en stop motion. Lo que si nos ponemos a pensar, es una stop motion, dentro de una stop motion. Muy buena.


No hay comentarios: